Los actores involucrados, como son: estudiantes, profesionales, docentes, entre otros.
Los actores involucrados, como son: estudiantes, profesionales, docentes, entre otros.
Sistema escolar: Este
actor social centra su principal actividad en proporcionar al estudiante y al
docente, los elementos necesarios para que sus funciones y actividades las
realicen con efectividad. La necesidad de proporcionar un satisfactor a esa
necesidad social puede olvidarse. El peligro existe cuando se olvida su
objetivo y surgen interesen que obligan al uso de TIC’S que en lugar de facilitar
los roles y actividades de los maestros y estudiantes impidan su funcionamiento
o bien no permitan que desarrollen sus roles apropiadamente.
Estudiantes: Para
este actor social, es necesario entender aquella persona que acude al aula y
que en un proceso de enseñanza en donde tiene contacto con un facilitador,
desarrolla habilidades que le permitirán lograr un desempeño profesional
competente y efectivo que lo lleve a una toma de decisiones en la solución de
los problemas que enfrente. Al estudiante se le facilita el aprendizaje a
través de una TIC, que está representada por el empleo o uso de su cuenta en la
Plataforma Nexus de la UANL, para colocar en Mi Portafolio las evidencias que
permitan al maestro evaluar su desempeño. Dentro de la sección Mi Portafolio de
la Plataforma Nexus, al estudiante se le pide coloque sus evidencias con las
características que son dadas a conocer por el maestro al inicio de cada una de
las Fases de las Unidades de Aprendizaje y que están colocadas en la Plataforma
Nexus, para su revisión y conocimiento.
El
estudiante enfrenta dentro del proceso de Enseñanza aprendizaje un reto
adicional: tiene que aprehender a usar las TIC’s de una manera diferente a como
está acostumbrado a usarlas, pues tiene que tomar consciencia de que las puede
usar para adquirir conocimientos y desarrollar competencias y habilidades. Todo
lo contrario, sucede con los docentes quienes en gran parte se resisten al uso
de las tecnologías para divertirse o bien usarlas para la didáctica.
Docentes: Por
docente entenderemos aquel actor que en intima colaboración con los otros
actores sociales: sistema escolar y estudiantes. Los Docentes como actores, sociales
del Proceso de Enseñanza-aprendizaje enfrentan un reto igual o más grande que
el enfrentado por los estudiantes: por un lado, son responsables de la
enseñanza efectiva de su unidad de aprendizaje y por el otro usar la tecnología
para apoyo a su didáctica. Para ello tienen que aprehender a usar las TIC’s
para enseñar de una manera que resulte atractiva para la gente joven y por otra
aprehender todo el lenguaje técnico y pedagógico necesario para utilizar las
tecnologías que ofrecen las publicaciones estructuradas de otros recursos.
Familias:
que envían a sus hijos a la escuela, está claro que su voz y voto resulta
relevante, son los destinatarios del servicio educativo que se brinda. Un
proyecto puede resultar a los ojos de los docentes y directivos muy
interesante, pero si no se va a plasmar efectivamente en la comunidad.
Referencias
Díaz Barriga (1999): Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista.
México, McGraw-Hill.
Vigtosky (1978): El desarrollo de los
procesos psicológicos superiores. Madrid, Paidos.
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